jueves, 4 de mayo de 2017

Profundidad de campo

Entendemos por profundidad de campo todo el espacio por delante y por detrás del plano de foco que se ve aparentemente enfocado en una fotografía. Con esto queremos decir que es todo aquel espacio que el ojo ve enfocado. Y depende de 3 factores:

Nºf: Dependiendo de la apertura, tendremos mayor o menor profundidad de campo. A mayor apertura (números pequeños: f2.8, f4...), menor profundidad. Y a menor apertura (números mayores: f16, f22...) mayor profundidad. 

Distancia al plano de enfoque: cuanto más lejos estemos del plano de foco(donde estamos enfocando), mayor profundidad de campo. Y como no siempre tenemos que querer mucha profundidad de campo, podemos decir que si nos acercamos al plano de foco, conseguiremos desenfocar más el fondo. 

Distancia focal:en este caso hablamos de angulares (sin zoom) y teleobjetivos (con zoom). Es más fácil conseguir profundidad de campo al usar objetivos angulares. Por el mismo motivo, cuando usamos teleobjetivos, es más sencillo desenfocar los fondos. 


RESUMEN: 

- Si queremos mucha profundidad de campo, debemos tender a usar nºf más cerrados, angulares y alejar lo que podamos el plano de foco. 

- Por el contrario, si queremos poca profundidad de campo, podemos usar nºf más abiertos, teles y acercar al plano de foco. 


NOTAS:

- Recordad que es relativamente sencillo conseguir mucha profundidad de campo en distancias largas, es decir, cuando enfocamos relativamente lejos (varios metros).

- Lo realmente difícil es conseguir mucha profundidad de campo en distancias cortas, es decir, cuando enfocamos cerca (un metro o menos). Por ello, en este caso, tenemos que tener muy claro el plano en el que estamos enfocando. Recordad que es más fácil equivocarse en estos casos. 

- Uso del trípode I: desactivar el estabilizador, poner el temporizador, y si estamos fotografiando cosas muy cercanas o incluso macro, repetir la fotografía modificando un poco el plano de foco (podemos acercarlo o alejarlo manualmente muy poco a poco). El uso del trípode es necesario en estos casos para no modificar la distancia entre la cámara y el objeto a fotografiar, cosa que sería imposible con la cámara en la mano. 

- Uso del trípode II: es lo último que se coloca para hacer la fotografía. Primero debemos decidir el encuadre de la misma (moviéndonos y/o dando vueltas alrededor de lo que queramos fotografiar). Luego adaptamos el trípode a la posición que deba tener nuestra cámara para realizar la fotografía elegida. 

NOTA: Podéis descargar la app gratuita de android "DOF Calculator". En el caso de apple sería la app "Set my camera". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario