jueves, 4 de mayo de 2017

Equipo fotográfico para fotografía de paisaje

El equipo necesario para la fotografía de paisaje es:

- Cámara: con los diferentes objetivos, tarjetas y memorias de repuesto. Cuando hablamos de cámara, también tenemos que pensar en su protección, sobretodo de la lluvia. Por lo tanto, llevaremos con nosotros algún elemento para cubrirla y seguir fotografiando, en caso de lluvia. A la hora de recogerla, tenemos que asegurarnos de secar la zona del objetivo que al recoger el zoom se quede en la zona interior del mismo. 

- Trípode: El trípode está compuesto por patas, columna, rótula y zapata. En algunos trípodes, la columna (brazo central) puede ponerse también en horizontal, pudiendo acceder con la cámara a posiciones alejadas del mismo trípode (ejemplo: fotografíar desde arriba algún elemento, sin que se vea el trípode). Recordemos también que cualquier elemento donde apoyar fijamente la cámara podemos considerarlo trípode. De todos modos, para la fotografía de paisaje, el trípode, aunque necesario o incluso esencial, es nuestro mayor enemigo. Debemos buscar la fotografía y encuadre adecuados sin poner la cámara en el trípode, y después adaptar este a la posición adecuada. Si lo primero que hacemos es colocar la cámara en el trípode corremos el riesgo de realizar una fotografía mediocre con un punto de vista demasiado normalizado. Por último, debemos recordar quitar el estabilizador de imagen. 

- Disparador remoto o temporizador: lo importante es no apretar el disparador en el momento de realizar la toma, para evitar cualquier tipo de trepidación. Para poder utilizarlo sin problemas, es interesante, una vez enfocada la toma (con el AF), poner el foco en manual (importante no tocar el anillo de enfoque para no modificar la zona de enfoque ni la profundidad de campo).

- Filtros: cuando hablamos de filtros, nos referimos a tres tipos: densidad neutra (para realizar exposiciones más largas), degradados (para evitar el contraste de cielos u otras zonas que queramos) y polarizadores (atenuan o acentuan reflejos y brillos, además de saturar colores). 

- Flash: siempre es útil tener un flash de mano para usar como luz de relleno. Además de un flash de mano, siempre podemos tener linternas...