viernes, 26 de mayo de 2017

Catálogos

Lightroom es una base de datos y como tal es capaz de examinar nuestras carpetas con fotografías creando una entrada en su base de dato, haciendo referencia a la ubicación de cada archivo. De este modo, podemos gestionar nuestra biblioteca de fotografías de una manera rápida y sencilla. Desde el módulo de Biblioteca, podamos organizar, buscar y encontrar fácilmente nuestras fotografías.

Por defecto, la primera vez que se inicia el programa, se crea un catálogo que se llama Lightroom. Un catálogo es donde se guardan las referencias de las que hablamos anteriormente, donde se agrupan todos los datos de nuestras fotografías. Al abrirlo, vemos las carpetas y fotografías que hemos importado. Si tenemos un catálogo con muchas fotografías, necesitaremos más recursos del sistema para gestionar nuestra biblioteca, por lo que puede ser una buena idea tener más de uno.

Con respecto a esto, existen dos posibilidades:

Abrir un nuevo catálogo siempre que tengamos la necesidad de gestionar un tema o un tipo de fotografías de manera separada de otras. De esta manera, se puede tener un catálogo general en el que se importan fotos familiares, salidas de naturaleza... organizado por carpetas, otro catálogo para los trabajos e, incluso, un catálogo específico para clientes con los que trabajo de manera continuada.

Otra posibilidad, es que aunque se puedan tener varios catálogos, trabajar solo con uno. No existe un límite máximo en el número de fotografías que puede incluir en un catálogo y Lightroom ofrece multitud de formas de ordenar, filtrar y organizar de distintos modos o buscar las fotografías dentro de un catálogo. Por ejemplo, puede utilizar carpetas, colecciones, palabras clave, etiquetas y clasificaciones.

NOTA: Para crear un nuevo catálogo, debemos ir al menú Archivo > Nuevo catálogo. Este se guardaría al lado del catálogo original de Lightroom y de todos los otros catálogos que creemos:

Windows: C:\Documents and Settings\”usuario”\Mis documentos\Mis imágenes... nuetro catálogo.

Mac OS: Users/[Username]/Pictures//... nuestro catálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario